Energía

Esta casa es un tesoro

¿Quién no se ha quejado alguna vez de que su casa es fría en invierno o demasiado calurosa en verano? ¿O de que las paredes de su hogar son tan finas que se cuelan todas las conversaciones del vecino? Los protagonistas de nuestro documental de esta semana son ajenos a estos problemas tan habituales hoy en día: viven o trabajan en edificios que se han erigido siguiendo los parámetros de la bioconstrucción, una corriente arquitectónica que recupera técnicas constructivas tradicionales, y apuesta por el uso de materiales como la madera, la paja o la tierra.

Eclipsados

El 1 de enero entró en vigor la nueva ley de reforma eléctrica aprobada por el Gobierno. Y volvió a subir el recibo de la luz, después de sucesivos incrementos en el 2013. Echa un vistazo a este artículo si quieres “indignarte”

¿Es rentable apoyar las energías renovables? Parece que ya no, y no sólo eso, además se están imponiendo penalizaciones y límites a su uso.

Por otra parte, ¿sabes descifrar la factura de la luz? No es casualidad que esté “encriptada”

Factura que durante el 2013 subió hasta 4 veces… y eso que las compañías eléctricas han tenido beneficios millonarios, pero al parecer no suficientes

Fabricados para no durar

El documental, dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación, hace uso de imágenes de archivo poco conocidas; aporta pruebas documentales y muestra las desastrosas consecuencias medioambientales que se derivan de esta práctica. También presenta diversos ejemplos del espíritu de resistencia que está creciendo entre los consumidores y recoge el análisis y la opinión de economistas, diseñadores e intelectuales que proponen vías alternativas para salvar economía y medio ambiente.

Una granja para el futuro

Una Granja para el Futuro es un documental que fue emitido por primera vez en Febrero de 2009, como parte de la serie Natural World de la BBC. Se trata de una historia real, narrada en primera persona por su realizadora Rebecca Hosking, quien se plantea como proyecto de vida el regreso a su Devon natal, para hacerse cargo de la vieja granja familiar de sus padres. Desde su trayectoria profesional de documentalista realizadora varias películas sobre vida silvestre, Rebecca se pregunta cómo hacer para transformar el establecimiento agrícola de su familia localizado en el Sur de Inglaterra, en una granja de bajo consumo energético más adecuada para un futuro cercano, en el que evidentemente los combustibles fósiles serán cada vez más escasos.

Som energía

Entrevista de Ecos del Cambio a Juan Jose Fuentetaja profesor de tecnología de secundaria y socio de la cooperativa de Som Energia y miembro del grupo local de Madrid. Juanjo nos explica el funcionamiento de Som Energia, y la comercialización de electricidad generada a partir de energías renovables. También nos comenta las razones del oligopolio eléctrico para poner todas las travas posibles al desarrollo de las energías renovables, trabas como el recientemente anunciado peaje de respaldo, el peaje al sol.