Salud y Ecología

La tecnología avanza sin tregua pero nada sabemos de sus efectos sobre la salud, especilamente en la de los/as niños/as. El wifi y otras ondas electromagnéticas acompañan nuestra existencia y muy pocos/as saben cómo pueden perjudicarnos a medio y largo plazo.

Muchos de los productos que utilizamos a diario contienen sustancias químicas que podrían afectar nuestra salud. Es el caso del Bisfenol A, un compuesto que se encuentra en algunos plásticos. Este compuesto forma parte de los dispositivos médicos, electrónicos e incluso de las latas de conserva y numerosos estudios lo asocian con enfermedades de origen hormonal, infertilidad, obesidad o cáncer.

Sopa de plástico I parte: El escarabajo verde.

Sopa de plástico II parte: El escarabajo verde.

Toneladas de plástico disgregado en pequeños o grandes trozos, incluso en fracciones infinitesimales, están disueltos en los océanos de todo el mundo y tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y muchas aves. El ser humano no está exento de los peligros que comporta esta grave contaminación.

Este documental muestra el trabajo de varias organizaciones de mujeres campesinas que están tratando de generar cambios en las relaciones de desigualdad de género que viven en sus comunidades y familias, al mismo tiempo que tratan de fortalecer la economía familiar campesina con producción orgánica de alimentos para mercados locales y nacionales. Se trata de la experiencias de la asociación de mujeres ALANEL, en Santa Catarina de Ixtahuacán, en Guatemala; el Centro de Mujeres Xochilt Acalt, en Malpaisillo, Nicaragua; y el sindicato de mujeres campesinas CONAMUCA, en República Dominicana. El documental está a la disposición de las organizaciones de la sociedad civil, centros educativos, organizaciones e instituciones para su visionado.

La producción de espermatozoides en el ser humano ha sufrido una caída espectacular, un 50% en los últimos 50 años, además ha habido un aumento dramático en el número de casos de cáncer de testículo y de esterilidad, así como en el número de malformaciones congénitas en los órganos reproductivos masculinos. La vida salvaje también parece estar bajo amenaza: se ha observado una feminización de la población de peces o ranas, malformaciones sexuales en lagartos o aves. Todo apunta a componentes químicos como: PCBs, DDT, éteres de glicol, los ftalatos, pesticidas, etc. Se les conoce como ""disruptores endocrinos"" y son capaces de alterar el sistema hormonal y ocasionar diferentes daños sobre la salud.

Homo Toxicus

Todos los días, toneladas de productos químicos se liberan al medio ambiente, tóxicos a largo plazo para los seres vivos. La mayoría de las 100.000 moléculas desarrolladas desde la II Guerra Mundial y que están presentes en los productos que usamos a diario nunca se han testado. Algunas de ellas se han introducido en nuestros cuerpos e incluso en los fetos. Hasta 247 sustancias tóxicas se han encontrado en los recién nacidos. Junto a nuestro ADN, estamos legando nuestra carga tóxica a nuestros hijos e hijas.

Earthlings.

No recomendado para menores de 18 años. Con toda seguridad herirá su sensibilidad. Earthlings o habitantes de la tierra es un excelente documental (2005) que relaciona la naturaleza, los animales y la humanidad. Nos muestra la total dependencia que el ser humano tiene de los animales (para su uso como mascotas, comida, entretenimiento, vestuario e investigaciones científicas) acentuando la total falta de respeto para con lo que ellos llaman "recursos naturales". En una investigación que demoró 5 años, se grabó con cámaras ocultas la realidad de tiendas de animales, criaderos de animales, refugios, granjas industriales, mataderos, el comercio de pieles y cuero, deportes, entretenimientos e investigación científica. En los 95 minutos que dura el documental, nos muestran cuán lejos llega el maltrato que el ser humano da a todo tipo de animales para satisfacer sus necesidades económicas.

El mundo según Monsanto.

Documental que denuncia los efectos negativos que provocan los productos agroquímicos y las semillas de soja transgénica que comercializa la empresa más grande del mundo del sector.

En síntesis, expone la cara más oscura de la lógica económica neoliberal, a través de la realidad agrícola de América del Norte y del Sur, especialmente de Argentina.

Hoy Monsanto es el primer semillero de soja, maíz, algodón y productor de agroquímicos del mundo. Quien dice semilla, dice Monsanto, pero también dice alimentos. Es la empresa norteamericana que maneja el mercado mundial de la soja. Es la misma empresa que fabricó PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era cancerígeno. Es la empresa que produce y que patentó las semillas de soja genéticamente modificadas, para resistir agroquímicos y tempestades, etc.

La Guerra de la soja.

La soja transgénica es oro para la multinacional propietaria de la semilla, para los grandes productores y las empresas multinacionales que la exportan desde América Latina. Sin embargo, es un negocio muy discutido por muchos sectores que consideran que provoca muchos daños y deja pocos beneficios en los lugares donde se cultiva. Un equipo de 'En Portada' viajó hasta Argentina y Paraguay, dos países que junto con Brasil están entre los grandes productores y exportadores de soja transgénica del mundo.

La pesadilla de Darwin

En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía... Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mun-do: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros inter-nacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

Agricultura urbana en Cuba - ¿Cómo surge?.

Agricultura urbana en Cuba - Diversificación de cultivos.

Agricultura urbana en Cuba - Orgánica, sostenible y con apoyo científico.

La propiedad cooperativa en el socialismo cubano.